jueves, 30 de diciembre de 2010

My Head - Endless Bummer [1996]

01.Carnasaur
02.Killer Hair
03.Point Of View
04.Fall
05.Humbucker
06.Positive
07.Sonrisa
08.I Don't Want Nothing
09.Nesbitts
10.Don't Waste My Time
11.Log
12.Teenage Foxes (Bonus Track)


My Head fue un power trío estado unidense formado por Adam Siegel (guitarra y voz), Dave Silva (bajo) y Greg Saenz (batería), a principios de los noventa, pero nunca fue una banda muy conocida, a pesar de su enorme potencial como músicos. Sin embargo nos dejaron para la posteridad su primer y único álbum titulado "Endless Bummer", lanzado en 1996 que es una joyita de aquellas que por alguna extraña razón pasaron desapercibidas, pero ahora es momento de rescatarla.

"Endless Bummer" no es un disco muy distante a lo ya escuchado en la época. Posee un estilo que toma mucha influencia del Hard Rock más clásico, donde aparecen ciertas influencias tanto del Blues como del Funk, pero con un sonido más moderno, cercano al Grunge, tanto en las guitarras, como en la voz de Siegel, que tiende a recordar a Kurt Cobain, así como las melodías que tienen un sabor muy noventero. El aspecto instrumental es realmente impecable, las guitarras son frescas e imaginativas y el apartado rítmico es tremendamente sólido. Simplemente es un disco de esos que se disfruta de principio a fin.

El primer track "Carnasaur" ya nos muestra mucho, puesto que después del sonido de unos motores hacen aparición unos buenísimos riffs que te pueden atrapar de entrada, para luego pasar a un curioso cambio de ritmo, pero que no entorpece para nada el tema. Notable energía y fuerza, sobretodo en el coro, sin olvidar el solo que siendo sencillo, tiene tremendo feeling y la voz de Siegel que transmite furia. Buen comienzo.

"Killer Hair" es menos fuerte, pero con un ritmo intenso de todas formas. El color de las guitarras cambia bastante, mostrando el por qué de la versatilidad en este sentido, lo que crea un tema con una dirección musical bastante diferente .

En "Point Of View" tenemos una introducción que fácilmente nos puede recordar a Soundgarden o al Silverchair del "Frogstomp". Un tema con una melodía y una estructura que fácilmente podrían haberla convertido en un single radial. Muy buenas guitarras, la voz de Siegel enérgica y el estribillo realmente memorable, sin olvidar esos pequeños punteos que adornan el tema por los que puedes quedar totalmente enganchado.

El siguiente tema "Fall" es de una veta mucho más Hard Rockera y otra vez con esos sutiles acordes, que se transforman en fuertes riffeos con una lógica muy bien armada, algo que destaca mucho en todos los temas del disco. El estribillo es otro de esos memorables y el solo, wow! Siegel muestra cada vez más una habilidad notable, aunque en un principio no lo parezca.

Pero si de cortes adictivos se trata, "Humbucker" se lleva todos los honores, por algo fue el single promocional del álbum. Una canción relajada, pero con una potentísima base rítmica, donde destaca mucho el bajo. Pero lo mejor definitivamente es su estructura melódica, el estribillo buenísimo, el solo espectacular y unos punteos en los puentes. Realmente mi tema favorito del disco, toda la madera para ser un clásico de los noventas.

"Positive" tiene un ligero aire Stoner en su comienzo. También es un tema relajado en general, pero posee un coro potente, además de unos tiempos en la batería diferentes a los antes escuchados. Otro buen tema. 

Le sigue "Sonrisa" una canción muy variada, puesto que tiene la sensibilidad de temas como "Killer Hair", con pasajes electroacústicos, que vuelven a cambiar el color del tema, pero que no dejan de lado los riffeos pesados. La voz de Siegel destaca de sobremanera, mostrando otros registros. Buenísimo.

Las influencias Punk aparecen en "I Don't Want Nothing", que es dentro de lo más "pesado" del disco (dentro de los parámetros de la banda), con una batería intensa y el bajo discreto pero constante. Altamente cotagioso, será imposible no mover la cabeza.

"Nesbitts" continúa con los toques más pesados. Acá hay unos riffeos más furiosos, un coro que tampoco se queda atrás y una sección instrumental que acentúa el mismo aspecto. Del mismo modo "Don't Waste My Time" sigue un poco la misma línea, quizás menos fuerte, pero con mucha fuerza de todas formas.

"Log", me recuerda al Soundgarden del "Down On The Upside". Tiene ciertos toques experimentales y es principalmente instrumental a pesar de algunos versos que se recitan constantemente. También hay pesadez y nuevamente la banda muestra otra faceta en su manera de hacer música. 

Y el bonus track es con "Teenage Foxes", canción con ciertos toques a Punk Pop que también quiebra la orientación que estaba siguiendo el disco a sus cierre. Entretenido y positivo. Aún así no dejan de sorprender con algunos efectos medio psicodélicos en el solo. Notable.

Como pueden ver, este disco de My Head me gusta demasiado. Globalmente es un disco que se siente muy inspirado, hay estructuras muy bien armadas, cada guitarreo parece muy bien pensado, por algo cada uno de los temas tiene algo interesante que aportar y hacen que el disco se deje escuchar con facilidad. Además, las melodías son muy oreja por lo que varias de ellas se quedan dando vueltas, irremediablemente, en tu cabeza.

Si bien el estilo que manejan es similar a lo conocido en la época, logran darle un toque propio, principalmente por la versatilidad en su sonido, pero sin perder la línea.

Para mi es un disco notable, uno que tiene que ser reconocido más como se merece. No se decepcionarán para nada.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola hace años que busco este album , finalmente lo encontrè , pero el enlace està borrado, comprendo que el blog està desactualizado,serìa posible que volvieras a subir nuevamente este gran album, gracias de antemano.