domingo, 13 de febrero de 2011

Nudeswirl - Nudeswirl [1993]

01.Gordon's Corner
02.F Sharp
03.Sooner Or Later
04.Disappear
05.Buffalo
06.Potato Trip
07.Dogfood
08.When I'm Dead
09.Now Nothing
10.Three
11.Damned
12.Ringworm


En mi obsesivo afán de mostrar aquellas bandas que en algún momento hicieron ruido durante los 90, pero que el paso del tiempo hizo que quedaran en el olvido, una de ellas indiscutidamente es Nudeswirl, otra de esas con un increíble potencial, pero que tuvieron muy poca vida y dejaron sólo un registro para la posteridad.

Cuando el Grunge estaba en su máximo peak, Nudeswirl hace aparición con un disco homónico en 1993 bajo el sello Megaforce Records. Si bien a grandes rasgos, el disco presenta muchos terrenos comunes con lo que sonaba en esa época, sí aparecen elementos bastante interesantes en su música, como las constantes guitarras atmosféricas que crean un ambiente un tanto oscuro y envolvente, pero sin dejar la potencia del Hard Rock y el Heavy Metal, con algunos elementos de Psicodelia y harto "wah-wah".

El primer tema es "Gordon's Corner" que tiene una forma de abrir que pronto te puede recordar a bandas como Alice In Chains, aunque rápidamente cambia a unos riffs intensos que muestran una veta cercana al Punk (pero entiéndase de un modo cercano a lo que hacía Nirvana, guardando las respectivas diferencias). La banda lanza parte de su mejor arsenal: una melodía adictiva con un estribillo memorable, sin olvidarse de ese solo. Fácilmente este tema podría haber sido un clásico de los 90.

Siguiente tema y nos encontramos con "F Sharp", un tema enérgico, muy radial, con una buena muestra de "wah-wah" sobre todo en el verso. Acá la banda muestra aún mas de su potencial como músicos, realmente notable, donde cada instrumento destaca. Gran melodía, a mi parecer un corte con una potencia similar a los primeros temas de Pearl Jam, por algo fue seleccionada como single del disco.

En "Sooner Or Later" tenemos un toque mucho más lento, bastante relajado, pero de igual fuerza que las anteriores canciones, como una melodía un tanto melancólica. Lo mejor es ese solo, lleno de feeling que te toma por asalto. Se respira un aire a 90's en cada una de sus notas. Buenísimo.

El próximo es "Dissapear" que abre con unas guitarras atmosféricas muy envolventes, pero que continúan con el aire melancólico. Avanzando el tema, aparecen algunas distorsiones, pero que se mantienen muy a raya. Muy buen tema, demasiado ad hoc con el estilo predominante en aquella época.

Y acá viene uno de mis temas favoritos: "Buffalo", qué canción, excelente melodía y unas guitarras inspiradas, con ese toque "grunge" imposible de describir. Los retazos heavy metaleros aparecen en los riffeos, un solo genial. Nuevamente, la banda tiende a recordar a Alice In Chains, sobretodo por los guitarreos.

Continúa "Potato Trip", nombre extraño, pero genial corte que juega con la intensidad o lo calmo en varios momentos. El bajo destaca por la consistente base que arma. Hay mucha energía de todas formas y los solos totalmente destacables. Buenísimo, otro punto alto del disco.

El próximo es "Dogfood" que abre con unas profundas guitarras, pero que de un momento a otro arremeten unos riffs bastante rápidos y consistentes. El estribillo es muy intenso, posiblemente uno de los más fuertes del disco (dentro del estilo de Nudeswirl claro). El solo es puro Hard Rock y en general, otra canción alta del disco.

Pero la calidad no baja, porque viene "When I'm Dead", tema que posee una de las bases de bajo más pegajosas del todo el disco, pero que en ella se sustena todo el tema, con esas fuertes guitarras. El ritmo no varía en lo absoluto, pero que te deja con ganas de seguir moviendo la cabeza.

"Now Nothing" es un tema completamente calmado, con algunos arpegios y un sonido como alejado, pero que luego hace figura con unos distorsionados riffs, para pasar a suaves melodías de la guitarra. Me gusta el solo, bastante sencillo, pero sentido. Muy bueno.

"Three" abre con guitarras sucias, para de a poco ir tomando forma y mostrar otro de los pesos pesados del álbum. La energía retorna y sorprende escuchar a Shane gritando en algunas partes. Los ligeros cambios de ritmo acá son notables. Escuchando cosas como estas es difícil responder por qué estos tipos no resaltaron mayormente dentro de la escena.

El siguiente tema "Damned" posee nuevamente esas guitarras medio AIC, pero con un muy buen estribillo con los típicos "wah-wah". No hay nada especialmente nuevo, sólo la calidad que han mostrado durante todo el disco.

Último tema que cierra este discazo es "Ringworm" y para variar, buenísimo. Potentes guitarras, sobretodo las del estribillo y el puente. También hay unos cambios de ritmo notables, donde aparecen las guitarras atmosféricas, los excelentes solos, etc. En fin, este tema resume todo lo que es Nudeswirl.

Este disco es totalmente una joya, temones por doquier, musicalmente muy bien trabajado y el feeling que aparece en cada una de las canciones. Un disco que recomiendo totalmente y hace pensar en la cantidad de buenísimas bandas que, por asuntos de mercado, conflictos, etc, se pierden en el tiempo.. hay que rescatarlos ahora ya. Volada de cabeza asegurada.

>>Download

No hay comentarios: