lunes, 13 de diciembre de 2010

Sir Lord Baltimore - Kingdom Come [1970]














01.Master Heartache
02.Hard Rain Fallin'
03.Lady Of Fire
04.Lake Isle Innisfree
05.Pumped Up
06.Kingdom Come
07.I Got A Woman
08.Hell Hound
09.Helium Hound (I Got A Love)
10.Ain't Got Hung On You

Buscando por ahí acerca de clásicas bandas que hayan sido influencia del Rock de mi agrado, me topé con Sir Lord Baltimore, un trío proveniente de Nueva York conformado por John Garner (voz/batería), Louis Dambra (guitarra) y Gary Justin (bajo). Si bien tuvieron una corta carrera que inició en 1968 hasta 1976, dejaron una importante huella en la historia del Rock con "Kingdom Come", su único LP que es considerado hoy un clásico del Proto-Heavy Metal.

Y tal como suena, "Kingdom Come" es un disco a la vena, lleno de guitarras sucias y distorsionadas, con un sonido similar a Black Sabbath (como referencia), donde también aparecen claros elementos del Rock n' Roll, Blues y algo de Jazz, pero con un sonido más duro y temas rápidos. Además, Garner hace gala de una poderosa voz, de recurrentes falsetes que le dan una energía mayor a cada corte.

El primer tema, "Master Heartache", es el mejor ejemplo de lo mencionado anteriormente, un tema trepidante y sucio, con unos riffs tan al hueso que definitivamente se nota por qué hicieron escuela. Además, ese coro que grita "Womaaaan..." es para quedarse pegado en tu cabeza todo el día, con una energía desbortante. Realmente es un corte de puro Rock, una cachetada para despertarte y comenzar a escuchar este fantástico disco.

En la línea de lo anterior viene "Hard Rain Fallin'", que no se queda en potencia. Siguen esas guitarras desprolijas y una base de bajo contagiosa que lleva toda la rítmica del tema. No olvidemos el espléndido trabajo en los tambores, puesto que acá hay unos redobles que te harán mover el cuerpo aunque no quieras.

Luego sigue "Lady Of Fire", continúa con la intensidad. Acá la guitarra destaca de sobremanera, con unos solos muy bien puestos. También Garner destaca por su "desesperada" forma de cantar, lo que también añade fuerza al tema.

"Lake Isle Of Innisfree" es un tema más relajado hecho sólo con una base de órgano que de pronto le da un aire antiguo, como si hubiese sido grabado en otra época. Garner muestra una voz más limpia y armoniosa. Buen tema, otorga otros matices al grueso del disco.

De todas maneras, en "Pumped Up" nos abre con un desgarrado y sucio riff, para adentrarnos en un tema con un ritmo abrupto que tiene unos cambios de ritmo muy repentinos. La guitarra simplemente se luce, además se puede escuchar uno de los mejores solos del disco. Estos tipos parecieran destrozar sus instrumentos con cada acorde que tocan.

Ahora, el tema que da nombre al disco, "Kingdom Come". Las guitarras como siempre fuertísimas, aunque este no sea un corte rápido y la voz destaca mucho más. Tiene un estribillo muy potente, posiblemente uno de los más gancheros del álbum. Un excelentísimo solo da final a otro buenísimo track.

"I Got A Woman" suena tan a Rock Clásico, que parece de esos que tocarían una y otra vez en los bares. La base bluesera es innegable y la batería hace uno de sus mejores trabajos y más aún en la sección rítmica cerca del final. Realmente notable.

"Hell Hound" es una de mis canciones favoritas y por la que conocí a Sir Lord Baltimore. Unas guitarras rabiosas que exhudan inspiración por todos lados, una melodía contagiosa a más no poder y en general un trabajo instrumental buenísimo. A mi parecer uno de los temas más dinámicos, donde todo suena equilibrado y destacan por igual. La potencia misma, creo que en un poco más de 3 minutos quedan resumidas todas las bases del Hard Rock actual.

Similar es lo que sucede con "Helium Hound (I Got A Love)", que posee una melodía memorable y una batería...wow! El estribillo no puede ser mejor, donde todo tiene un aire a fiesta. Nuevamente el trabajo instrumental es impecable y no escatima en potencia. Si con esto no dan ganas de saltar, no sé qué lo hará.

Para cerrar el álbum está "Ain't Got Hung On You", otro corte enérgico que para nada parece ser final del álbum. La base rítmica es más que destacable y suele repetirse a lo largo del tema que, lejos de aburrir, inyecta más ganas de seguir disfrutando. Parece que estos tipos no pueden parar su propia máquina y así como llegaron, se van, dejando la vara muy en alto y con ganas de escuchar aún más.

Este disco es realmente una aplanadora, lleno de energía y potencia, que combinados con aires a celebración, hacen que sea tremendamente adictivo. Además posee un sonido demoledor que te deja sin aliento, repleto de guitarras sucias y bases rítmicas dementes. Creo que es un must, si eres seguidor del Rock setentero, este disco DEBE estar en tu colección. Absolutamente recomendado.

>>Download

No hay comentarios: