lunes, 5 de julio de 2010

The Fluid - Purplemetalflakemusic [1993]


01.My Kind
02.One Eye Out
03.She Don't Understand
04.7-14
05.Pill
06.Wasn't My Idea
07.On My Feet
08.Lies
09.Mister Blameshifter
10.Said That I'm Through
11.Change
12.Hand In Hand

The Fluid es una banda originaria de Denver, Estados Unidos, formada prácticamente a mediados de los 80 y fue una de las primeras agrupaciones fuera de Seattle que ficharon con Sub Pop. También fueron considerados parte del movimiento Grunge de principios de los 90, pero como muchas bandas, fueron un acto bastante discreto para las masas.

Tuvieron una fructífera carrera desde su primer lanzamiento en 1986 titulado "Punch N' Judy" e inmortalizaron registros tan notables como "Glue" de 1990. No obstante, el que es por lejos uno de los mejores y favorito personal es "Purplemetalflakemusic" de 1993, álbum que se convertiría en el último, ya que posteriormente se disolverían, pero donde también demostrarían toda la solidez musical alcanzada con los años.

En este disco, al igual que en los anteriores, The Fluid muestra su estilo híbrido que mezcla algo de Punk, con un aire a Garage sesentero, pero que de pronto suena a ese toque medio "surfista" por decirlo así, destacando mejores arreglos y temas muy bien armados, con una energía notable. Aún así, este disco podría considerarlo como el más relajado de la banda, sobretodo si lo comparo con el anterior, "Glue", pero eso no le quita que tenga la potencia suficiente para hacerte saltar.

El álbum comienza con "My Kind" que abre con unos energéticos redobles y nos introduce en una canción muy melódica y entretenidísima, con ciertos toques Punk. El coro es una cosa que se te pega al instante, muy efectivo y dan ganas de cantarlo con un grupo de amigos. Gran tema que es pura fiesta, da la impresión de que se divierten y lo contagian.

"One Eye Out" tiene unos riffs más sucios y la veta más Hard Rockera hace aparición y la fuerza no se detiene por nada. Destaca mucho el solo de guitarra, de los más sencillitos que he escuchado pero wow, queda tan bien. Otro tema que se disfruta.

El siguiente tema, "She Don't Understand" posee un ritmo un tanto más reposado, con unos riffs de sonido más "grungy" por decirlo de algún modo. Sigue más o menos la misma línea del anterior. En el siguiente, "7/14" aparecen unos guitarreos más potentes y una batería más marcada aún, con una cierta lentitud que lo hace más pesado que otros temas. Ambos muy buenos cortes.

"Pill" retoma la energía, con un ritmo muy entretenido y un estribillo demasiado notable, muy buenos riffs, donde aparece un poco el aire más garagero. Notables son los arreglos que hacen notar muy bien al bajo, que tiene una presencia arrolladora, tanto aquí como en todos los temas.

La fuerza y diversión del primer track aparecen acá nuevamente con "Wasn't My Idea", tema que posee unos tiempos más irregulares, pero con un ritmo que te hace saltar y realmente destaca por el buen hacer de estos tipos (los guitarreos, la batería y el bajo que uf, acá sí que suena potente), que no se entiende cómo no tuvieron más relevancia. Buenísimo tema, de los mejores del álbum.

El siguiente corte es "On My Feet" que posee esos coros muy marca registrada de la casa, con esas bases rifferas más punkys y un solo muy bueno.

"Lies" es otro tema cantado a puro coro, de esos que dan ganas de cantar con tus amigos. Muy buena melodía y con guitarras más Rock n' Rolleras, donde aparece un poco ese toque "surfista" del que hablo. Gran canción, una que con el tiempo se convirtió en una de mis favoritas.

Nuevamente el aire Punk aparece de la mano de "Mister Blameshifter" con un coro potente que recita el título del tema y la energía rodea todo el tema. Robinson canta con más fuerza, a veces parece rabioso. Otro track emblemático de este disco.

Inmediatamente viene "Said That I'm Through" que también es otro de los que más me gusta. Más apacible que el resto de temas y un coro muy bien hecho. Por alguna extraña razón me parece un tema relajante, aunque no sea lento o algo así.

Inesperadamente comienza "Change" que rompe la "calma" del tema anterior, por su ritmo trepidante y fuerza que te toma por asalto, con unos geniales guitarreos y solos otra vez bien Rock n' Roll. Potentísima y entretenida.

Y el tema final es "Hand In Hand" que curiosamente es bastante lenta, con una melodía más melancólica, algo que podría desentonar con todo el resto del disco, pero dada la uniformidad en el sonido, encaja perfectamente. Buen tema.

"Purplemetalflakemusic" no sé si será un disco esencial de la escena Grunge, tampoco sé si es considerado el mejor de la banda, no lo sé...pero de que es un gran trabajo, por supuesto, tiene todos los elementos a mi juicio para destacar y fácilmente ser un clásico, tiene un puñado de temas realmente geniales y accesibles a todo oído. Yo lo recomiendo absolutamente, es un disco altamente contagioso.


>>Download:

http://www.gigasize.com/get.php?d=wlfn3fdkqlf

No hay comentarios: