martes, 13 de julio de 2010

Alabama Thunderpussy - Fulton Hill [2004]


01.Such Is Life
02.R.R.C.C.
03.Wage Slave
04.Three Stars
05.Beat Bating
06.Infested
07.Alone Again
08.Lunar Eclipse
09.Blasphemy
10.Do Not
11.Sociopath Shitlist
12.Struggling For Balance


Si hay una banda unida con el único y noble propósito de patear traseros con su música, esa es Alabama Thunderpussy, un combo provenido de Richmond, Virginia, formados en 1996 y que tuvieron una fructífera carrera hasta su disolución el 2008. Dentro de los registros que inmortalizaron está "Fulton Hill" el 2004, que vino acompañado de un cambio de vocalista, después de años de estar con Johnny Throckmorton, ahora es Johnny Weils quien toma su lugar.

Además de la voz, el sonido de la banda tiene un ligero cambio, posiblemente más orientado al Heavy Metal más pesado, de pronto más Thrash si se puede decir de alguna manera, aunque nunca dejando de lado el aspecto más cercano al Stoner y ciertos toques Southern y en este disco en particular, lanzaron toda la carne a la parrilla, ya que está plagado de temas más que memorables, tanto por sus melodías, como por sus afilados riffs.

El comienzo de este disco, "Such Is Life", es un instrumental bastante calmo en un comienzo, pero que al avanzar toma más fuerza y suenan un muy buen solo, con unos riffs un tanto pesados de base. Si bien acá aparecen los toques más metaleros, no es para nada un anticipo de lo que se viene después, pero calienta los motores de algún modo.

El siguiente track es una avalancha que te cae encima, "R.R.C.C." arranca de una manera muy abrupta, con Weils cantando con furia y unos riffs exquisitos, esos que siguen un poco la escuela del Heavy Metal más clásico, pero de sonido moderno, además de un ritmo "in your face". Un tema que engancha a cualquiera y es la mejor forma de empezar.

Pero esto no queda ahí, porque "Wage Slave", si bien no es tan rápida, posee unos riffs metaleros de alta factura, que más gancheros no pueden ser. También los cambios de ritmo son notables, los solos muy bien colocados, una melodía que podría definir como épica, etc, absolutamente todo. Un tema que se me ha quedado dando vueltas por mucho tiempo, lejos uno de mis favoritos y de los mejores del álbum.

En "Three Stars" curiosamente cambia la tónica, donde suenan mucho menos pesados y el aire más Country se toma todo el tema, adornado con el sonido de órganos y pasajes acústicos que muestran otro tipo de sensibilidad musical, pero que no deja de lado la fuerza y energía. Realmente genial.

"Bear Bating" tiene unos guitarreos que, insisto, son inspiradísimos y siguen con la misma línea de los temas anteriores, donde la furia no se agota para nada. Ya cerca del final hay unos riffeos más Sludge, de aires Melvinianos muy bien logrados. Lo mismo con "Infested", aunque el canto de Weils se acerca a lo más gutural y con algunos arpegios más distendidos en el estribillo. Lo mejor viene con los riffs cerca del solo, pesados, sucios, ideales para cabecear.

"Alone Again" comienza bien tranquila y la guitarra posee un efecto que por alguna razón me recuerda a los inicios de temas de Alice In Chains. Acá por primera vez escuchamos a Weils cantando más limpio y armónicamente, lo que descoloca porque tiene otro registro. También suenan unos teclados que suavizan el sonido de las estridente de los riffs y el solo que acá se escucha es espectacular.

Pero retomamos las guitarras pesadas y gancheras con "Lunar Eclipse" donde los "Alabama" demuestran nuevamente su buen hacer en este sentido. Buen ritmo, fuerza, creatividad y otra vez el Heavy Metal se toma todo. También es uno de mis favoritos.

En "Blasphemy" aparecen unos riffs un tanto más Hardcore, más rápidos y certeros, directos a la cara. Ya por la mitad del tema, aparecen nuevamente los toques medio Sludge, aunque no tan patentes como antes.

"Do Not" retoma la calma con unas suaves guitarras acústicas para comenzar y un aire bastante melancólico, un estilo que de todas maneras calza con el disco. La voz de Weils cumple inesperadamente, igual como lo hiciera con "Alone Again". Un bonito corte, aunque suene un tanto extraño.

El contraste que llega con "Sociopath Shitlist" es más que notable, porque acá, luego del sonido de un bajo lúgubre, aparecen unos riffs fuertísimos, arrastrados y voces guturales, siendo posiblemente el tema más pesado del disco. Buenísimo, nada que decir y el solo, genial.

"Struggling For Balance", la canción con la que cierra el disco, demuestra otra vez por qué estos tipos deben ser escuchados. Un tema de 13 minutos, con un comienzo muy Stoner, que luego se torna en un estilo medio Sabbathico de lujo, donde hay una larga sección de un solo más atmosférico que mantiene la atención y va tomando gran instensidad. Cambios de ritmo, riffeos más arrastrados, buenos solos, etc. En general, este tema resume un poco lo que es este disco.

Y bueno, "Fulton Hill" es un discazo, de esos que te pueden dejar una sensación de conformidad total, puesto que es absolutamente redondo. Si bien los riffs pesados son la especialidad, hay mucha variedad en cuanto a ritmos y sonidos, demuestran mucha versatilidad, pero con una dirección muy clara. Si quieres algo que te vuele la cabeza, con temas inspirados y mucha furia, este es tu disco. Recomendadísimo.
 
Link en comentarios.

1 comentario:

Rodrigo dijo...

http://www.gigasize.com/get.php?d=7xm80xzm7tf