lunes, 7 de junio de 2010

Jack Endino - Endino's Earthworm [1992]


01.How Much Time
02.Talk Yourself Blind
03.American Nightmare (Revisited)
04.Someone
05.Eat Your Friends
06.See Righ Through Me
07.Inside My Head
08.Fly On Your Windshield (Demo Version)
09.Suspension Of Disbelief


Jack Endino es toda una figura. Aún al haber sido guitarrista de Skin Yard, importante banda que influenció a gran parte de la movida del Grunge, su trabajo más reconocido es como productor musical, faceta que lo ha llevado a firmar discos hoy considerados de suma importancia como "Bleach" de Nirvana, "Screaming Life" de Soundgarden, "Dry As A Bone" de Green River, "Superfuzz Bigmuff" de Mudhoney, "God's Balls" de TAD, y así con gente como Screaming Trees, Babes In Toyland, Gruntruck, etc, etc. Por algo es conocido como "el padrino del Grunge" y no es raro que en los documentales dedicados a la escena, aparezca él dando sus puntos de vista.

Pero el señor Endino también ha tenido una discreta carrera solista que ha resultado en 3 discos de estudio y el que quiero destacar en esta oportunidad es "Endino's Earhworm", lanzado en 1992 y uno de mis favoritos. Para este trabajo, Endino contó con la colaboración de grandes músicos como Barrett Martin (Skin Yard, Screaming Trees), Rob Skinner (Coffin' Break), Greg Gilmore (Mother Love Bone), Daniel House y también el mismo Jack toca otros instrumentos además de la guitarra.

Su estilo difiere de lo hecho en Skin Yard, hay un Hard Rock menos pesado, pero con el sonido sucio que caracteriza sus producciones, unas guitarras muy bien construidas y sólidas bases rítmicas, con un acento en el bajo notable.

Así empezamos con "How Much Time", un relajado tema, bien melódico en el estribillo y con una genial línea de bajo, que en realidad es la base de todo el corte. Un ejercicio Hard Rockero de muy buen gusto, pero que no demuestra todo lo que se viene.

El siguiente es uno de los puntos más altos del disco, "Talk Yourself Blind", un tema que inicia de una forma bastante calma y con unos ligeros riffs, pero luego cambia el ritmo, donde Endino se luce con un solo de guitarra buenísimo, muy bien colocado, lleno de ese efecto wa-wa y con una excelente base rítmica. Gran tema, uno de los mejores.

"American Nightmare (Revisited)" aumenta más la velocidad en relación a los anteriores y Endino canta con mayor fuerza aún. No puedo dejar de destacar el trabajo en las bases que sigue siendo notable, a veces la guitarra funciona como una manera de darle más potencia al tema, pero no se queda con todo el protagonismo. También acá hay un solo genial, sencillito, pero efectivo.

En "Someone", Endino es quien toca todos los instrumentos con un resultado más que destacable, aunque es la voz la que suena bastante lejana y hay apenas algunos fraseos. Acá todo suena muy cohesionado, nada destaca por sobre otra cosa, donde hay momentos de brillantez notables.

"Eat Your Friends", con ese título extraño comienza este tema, el más pesado del disco, donde resaltan más aires a Skin Yard, sobretodo por esa manera que tiene de hacer esos pequeños solos y creo que acá la guitara destaca mucho más. Hay unos cuantos cambios de rimos, con una batería que hace un trabajo espectacular de parte de Barrett Martin. Genial tema.

Este es otro de mis temas favoritos, "See Right Through Me", que tiene un sonido muy Grunge, que se notan desde los guitarreos del inicio. Endino vuelve a tocar todos los instrumentos y en la voz suena bastante parecido a Mark Lanegan. El tema tiene una melodía muy ganchera y gran potencia, se te puede quedar pegada en tu cabeza.

"Inside My Head" es un instrumental con guitarras melódicas, pero sucias, a la usanza de Endino. La base rítmica también tiene mucho que decir, sobretodo ese bajo que es incansable, lo notable es cómo a pesar de que son diferentes bajistas, este aspecto destaque tanto. Un tema con una dirección melódica muy definida, muy bien armado, etc. Buenísimo.

El toque más Rock n' Roll del disco lo trae "Fly On Your Windshield", una canción muy melódica y enérgica, de muy buenos riffs y geniales cambios de ritmo. También se introduce a Greg Gilmore en la batería, quien hace un trabajo espectacular, demuestra un manejo realmente impresionante. Lo mejor es cuando el tema se alarga y ahi es donde Gilmore se luce. Notable, aunque el sonido es algo extraño, pero es entendible puesto que es la versión demo.

Y tema final es "Suspension Of Disbelief", el tema instrumental más largo del disco, unos 10 minutos que parecen de pura improvisación y por lo que tengo entendido, es "en vivo", de ahi que tenga un sonido tan natural. Acá hay aspectos mucho más experimentales, la guitarra de Endino suena mucho más atmosférica y pareciera probar sonidos, mientras Gilmore le saca el jugo a esa batería. Espectacular y así se cierra este grandioso disco.

Simplemente queda decir que este disco de Jack Endino no dejará indiferente a nadie, tiene temas muy bien armados, equilibrados, bien creativos, enérgicos y que muestran lo versátil que es Endino como músico. Creo que el nombre de Endino debería sonar aún más cuando se habla de la escena Rockera noventera, ya que gran parte de ese sonido se lo debemos a él y en este registro queda más que comprobado. Aún al haber salido en pleno apogeo Grunge, pasó bastante discreto.

Si te gustan todas las bandas antes mencionadas, este es tu disco, yo lo recomiendo totalmente.

>>Download:

http://www.gigasize.com/get.php?d=95rgvobf0xb

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