lunes, 5 de abril de 2010

Skin Yard - Inside The Eye [1993]


01.Inside The Eye
02.Miss You
03.Not In Love
04.Undertow
05.Wait For More
06.Fight
07.Western Wall
08.Across The Wind
09.Blindfold
10.Slowdive


Introduciéndome un poco más dentro de las bandas consideradas Pre-Grunge, es imposible no toparse con Skin Yard, banda formada en 1985 y se disolvió en 1992., importantes en la conformación del sonido del Grunge. Ellos participaron en el clásico disco omnibus "Deep Six" donde aportaron con 2 temas y compartieron lugar con los recientes Melvins, Soundgarden, Malkfushun, entre otros.

En la banda militaban Ben McMillan como frontman (quien también formó Gruntruck a principios de los 90), Jack Endino en la guitarra, conocido también por su faceta de productor musical, teniendo a su haber discos como "Screaming Life" de Soundgarden, "Buzz Factory" de Screaming Trees, "Bleach" de Nirvana, etc; y para antes de disolverse contaban con la participación de Barrett Martin (Screaming Trees) en la batería y Pat Pedersen en el bajo.

El álbum que nos ocupa ahora, "Inside The Eye", es el último de su carra, salido en 1993, un poco después de anunciar su separación definitiva. En este disco, la banda sigue la senda cultivada en sus anteriores trabajos, pero con el sonido un tanto más pesado, aunque sin acercarse al Metal. Esto va dentro de la evolución que fueron mostrando desde el "Fist Sized Chunks" sólo que con mejores arreglos y destacando principalmente las bien armadas guitarras, una sólida batería y la interpretación siempre notable de McMillan

El disco parte con "Inside The Eye", poderoso tema que abre con unos contagiosos riffs, una enérgica batería y McMillan cantando cantando con la calidad de siempre. Y nada más que un buen solo para coronar un genial corte, ideal para ser single del disco, pero está lejos de mostrar todo lo que ofrece.

Sigue "Miss You" bastante rápido y con un curioso ritmo en el verso, para luego pasar a esos riffs un tanto arrastrados y los buenos solos de guitarra por parte de Endino. Simplemente este es un tema con un sonido muy a Skin Yard, como marca registrada y del que se nota que otras bandas tomaron influencia, como Alice In Chains.

Continúa "Not In Love", una canción más pesada y lenta que las otras, con riffs algo más arrastrados y McMillan cantando más lúgubre. Acá a mi parecer Endino se luce en las seis cuerdas y también el trabajo en la construcción de la misma es notable, realmente un gran tema y al igual que el anterior, muy Skin Yard.

En "Undertow" se retoma un poco la velocidad donde suena constantemente unas notas sostenidas de la guitarra con el clásico efecto wa-wa. Nada muy diferente a lo ya escuchado, pero buena canción de todas maneras.

"Wait For More" es una de mis favoritas. Abre con unos pesados riffs y el ya mencionado efecto wa-wa que le da más potencia aún. McMillan sigue luciéndose con su sobria interpretación vocal, ligeramente más rabiosa, y destaca el uso de congas en el puente y al final.

Justo después viene "Fight", de riffs más Punk y un ritmo más rápido que los otros cortes y que se acelera antes del estribillo. Buenísima canción, bien furiosa y que también muestra la faceta más agresiva de la banda.

Y la ira continúa con "Western Wall", otro tema de fuertes guitarrazos, sobretodo en el estribillo que toma intensidad a medida que avanza, sobre todo cuando McMillan grita "behind the western wall" en el coro. Gran canción.

Con "Across The Wind", la banda suena muy "Grunge", con esas guitarras medio sucias, además que vuelven a los rimos pausados y con un coro más melancólico, de pronto con un aire a Soundgarden en sus primeros años.

Luego, "Blindfold" tiene una introducción que en nada se parece a lo que viene luego, con otros riffs pesados que se repiten constantemente durante todo el corte. También, no muy distinto a lo ya escuchado antes, pero no deja de tener power y se disfruta como cualquier otro.

Y finalmente "Slowdive" cierra de forma más que notable, con un ritmo diferente al resto de los temas y cambios del mismo al avanzar, donde podemos escuchar otro de los geniales solos de Endino que demuestra su gran manejo con la guitarra. Nada más que decir, simplemente una excelente canción.

A modo de resúmen, este disco final de Skin Yard es un must, sobretodo si te gustan bandas como Alice In Chains, Soundgarden, TAD o Screaming Trees. Tiene geniales temas, muy bien compuestos con muy buenas guitarras, a los que les sobra la energía, la furia, etc, son de esos que te patean el trasero a la primera escucha.

Es a mi parecer un discazo que debería ser más mencionado cuando se habla de clásicos de la época Grunge, más aún si hablamos de una banda pionera en ese sonido. Total y absolutamente recomendado.

>>Download:

http://www.gigasize.com/get.php?d=rn358zwqgwd

No hay comentarios: