01.Go
02.Animal
03.Daughter
04.Glorified G
05.Dissident
06.W.M.A.
07.Blood
08.Rearviewmirror
09.Rats
10.Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town
11.Leash
12.Indifference
A prinicipios de los noventas en Estados Unidos, algunos de los nuevos actos del Rock se estaban haciendo un espacio en el mainstream a pasos agigantados y uno de ellos eran los conocidos Pearl Jam, quienes en 1991 obtuvieron un arrollador éxito comercial con su placa debut, "Ten". Si bien esto ya los conformaba como un acto de renombre, llegando a ser considerados como parte importante en la conformación del Grunge, su segundo álbum "Vs", lanzado en 1993, fue la consolidación definitiva de la banda que, a pesar de no tener una promoción al nivel del primer disco (sobretodo porque la agrupación decidió no filmar más videos), tuvo una recepción tan poderosa como su antecesor, llegando a estar en el primer lugar de ventas durante cinco semanas. Actualmente, "Vs" ha sido certificado con siete discos de platino.
La creación de este álbum trajo bastantes cambios, tanto de forma como de fondo. Primero, el cambio de baterista, que en esta ocasión corrió por parte de Dave Abbruzzese, en reemplazo de Dave Krusen; segundo, el productor del disco fue Brendan O'Brien, lo que trajo mejoras en la producción y masterización del sonido. También, en lo que se refiere a la dirección musical, la banda suena mucho más agresiva y pesada, sin atmósferas muy melancólicas, con iluminadas composiciones y unas melodías que vuelan la cabeza.
El primer tema "Go" ya es un ejemplo de lo mencionado con anterioridad. Una canción rápida, con unos certeros riffs y Eddie Vedder cantando como si estuviese a punto de explotar. Nada mejor que ese buen coro con esas guitarras y esos solos sucios llenos de furia. En general un poderoso tema para enganchar de entrada.
Luego viene "Animal", también con agresividad en esos riffs, aunque con un ritmo un tanto más pausado y la voz desgarrada de Vedder y otros solos de esos que patean la cara. Gran canción, aunque un tanto corta.
Con "Daughter" nos tranquilizamos un poco, sobretodo al oir esos acordes acústicos, bastante suaves, pero que no pierden energía, sobretodo en el coro. También destaca la buenísima melodía, es uno de esos temas que pueden quedarse rayando en tu cabeza por bastante rato.
"Glorified G" es uno de mis favoritos, lleno de vitalidad y fiereza, donde la batería cobra notable fuerza y los riffs van ganando dureza . Acá me gusta sobretodo la finalización, con un buen clímax, justo donde Vedder grita y viene ese poderosísimo solo y la batería que no descansa, que dan ganas de cabecear un buen rato.
Y sigue la grandiosa "Dissident", una canción que por alguna razón me gusta mucho, quizás sea por esa melodía que toca la guitarra tan llena de feeling al comienzo y que se repite constantemente, así como la voz de Vedder que lo deja todo. Si bien en cuanto a ritmo es más lenta que las anteriores, no pierde para nada la fuerza. Muy, muy bueno.
En seguida vine "W.M.A.", hecho a base de percusiones, unas líneas rítmicas de bajo. y guitarras atmosféricas. Un tema un tanto extraño dentro de todo, que suena casi a experimento, pero no desentona para nada el resultado global del disco. A continuación "Blood" recupera de un momento a otro la pesadez, donde Vedder grita con ímpetu el coro y finaliza de forma caótica con ruidos por doquier.
"Rearviewmirror" es uno de los himnos del álbum, con una letra directa y bastante doliente, pero de ahí a que el tema cobre esa furia, que se ve reflejada sobretodo en la voz de Vedder. También destaca esa base de bajo tan memorable y ese solo cerca del final, tan certero y bien puesto, para luego tornarse más agresivo. Uno de los temazos del álbum.
Sigue "Rats" otro tema con un bajo notable y una atería contundente, que también destaca por su trabajo general, además, las guitarras muestran una orientación más bluesera. La letra cargada de crítica, parece ser recitada con molestia, algo que realmente ayuda al feeling del tema general.
Continúa "Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town", otro corte con toques acústicos, bastante sencilla y una melodía bastante sobrecogedora, que está cargada a la voz de Vedder, quien una vez más da en el clavo con una genial interpretación.
Otro de mis grandes favoritos es "Leash" que tiene ese sello Pearl Jam por todas partes. Volvemos a escuchar buenos riffs y unos coros que gritan "Drop the leash" dándole vigor al tema. También finaliza con un genial solo.
Y terminamos con "Indifference" un tema más Psicodélico, bien atmosférico en el que destacan el uso de teclados. Muy calmo, suave, bastante relajante para ir de a poco desvaneciéndose y cerrar el álbum.
En resúmen, un disco poderoso, enérgico, lleno de rabia que no escatima en críticas, pero es a la vez creativo, con composiciones de las mejores que he escuchado de la banda. Es cosa de darle una escuchada los primeros temas para darse cuenta de por qué es un clásico, es un temón tras otro, que te vas enganchando y quedas cautivado sin réplica.
A estas alturas, no es nada nuevo hablar de este álbum, pero no está de más darle una re-visión y si eres uno de los que todavía no lo ha escuchado, nunca es tarde para disfrutar de un buen registro de Rock.
>>Download:
http://www.gigasize.com/get.php?d=6mw52dyggmf
No hay comentarios:
Publicar un comentario