miércoles, 23 de febrero de 2011

Supafuzz - All About The Rock [2000]

01.Fool No More
02.I Am The King
03.Sick Of It
04.Tonic & Cigarettes
05.Confession
06.Subsonic
07.Arguing With God
08.And Then She Blooms
09.Anesthesia
10.Blame
11.We're Alright
12.Bottomed Out
13.Fade


Otro Power-Trio...pero qué Power en todo caso, Supafuzz es una banda originaria de Kentucky, Estados Unidos y formada por David Angstrom (voz, guitarra), Jason Groves (bajo) y Chris Leathers (batería), comenzó sus andadas por la escena musical a mediados de los 90, despachándose un potente homónimo en 1998. Sin embargo, los niveles fueron aún más altos y algunos años después lanzaron "All About The Rock", un combo rockero que mejoró (según mi apreciación) muchos aspectos de su debut (aún cuando es un discazo) y de toda su carrera. Actualmente se encuentran disueltos o en "hiatus" e información sobre ellos es escasa, tampoco fueron un grupo popular, pero alcanzaron el estatus de banda de culto y son tremendamente respetados dentro de la fanaticada Stoner.

Entonces, tal como mencionaba, en este disco, el estilo de la banda es básicamente Stoner Rock, a veces puramente Hard Rock, de pronto con un ligero saborcillo Grunge, de guitarras potentísimas, llenas de un groove que contagia, además de melodías muy creativas y directas al hueso, sin dejar de lado la fuerza vocal de Angstrom que aporta con la emoción necesaria. Si hubiese algún referente para comparar, es similar a Unida (de hecho Angstrom y John García unen fuerzas en Hermano).

"Fool No More" es el primer track y no hay piedad, Angstrom no se guarda nada y grita con energía los primeros versos del tema para ofrecernos un riffs demoledor, un coro al instante y luego un pequeño solo, todo de una. No te darás ni cuenta cuando te quedes escuchando el disco completo. La banda ya sorprende por una consistencia que habla por sí sola, ellos solos te demuestran por qué tienen el pequeño, pero férreo respeto de sus seguidores.

Y la fiesta no se acaba, ahora viene "I Am The King" que también arranca con fuertísimos guitarreos, para pasar a un verso más cadencioso y luego explotar en el estribillo con más fuerza aún. Enérgico e incansable, de hecho, aún cuando el tema termina, sigue sonando las guitarras, como que no quisieran que esto terminara nunca.

Pero esto no acaba acá, "Sick Of It" es otro tema potentísimo, con un riffeo y la fuerza del bajo de Groves, importante para crear ese sonido tan demoledor. A estas alturas, se nota por qué Angstrom destaca en su papel vocal. No olvidemos el solo que es realmente notable. Un tema que te sacudirá, no quedarás indiferente.

"Tonic & Cigarettes" más relajada y muestra a Angstrom en una faceta más melódica al cantar. Lo mejor son esas guitarras fuzzeras que se escuchan y bien Stoner. Todo un agrado de canción, ganchera hasta la última nota.

El siguiente tema, "Confession" sí que es más calmo, que posee un inicio con apenas el sonido del teclado y Angstrom cantando con un registro mucho más grave e intimista.

"Subsonic" se hace de algunos samplers en su inicioy que se juntan con las fuertes guitarras. Acá también hay un coro fuertísimo y algunos cambios de ritmo hacia el final, con otros enérgicos riffs. Buen tema, pero dentro del promedio del disco (lo que no significa menos calidad).

La frescura retorna con "Arguing With God", para variar, un corte lleno de energía, guitarras pesadas y el groove no se hace esperar. Un ritmo constante, buenas guitarras para variar, gran desempeño vocal, estos tipos saben donde y cuando meter un riff para dejarte sin aire.

El próximo track "And Then She Blooms" abre relajadamente, donde parece que nos encontraremos con otro tema lento, pero las fuerza guitarrera vuelve a aparecer, haciéndose acompañar de ciertos pasajes electroacústicos. Notable.

Siguiente track y es "Anesthesia", ahora sí un tanto lento, pero hasta por ahí no más. Un ejercicio medio Nirvanero en algunos aspectos para que se entienda de qué les estoy hablando.

"Blame"  también posee el groove característico de la banda. Muy buen tema, que sigue explorando en los terrenos en los que la banda ya nos ha paseado.

Pero de esta tirada de temas, creo que uno de los más notables y pegadizos es "We're Alright", con, otra vez, buenísimos guitarreos y un estribillo que repite el nombre de la canción y con algunas bases de teclado. Entretenido y enérgico para variar.

El penúltimo tema, "Bottomed Out" es otro tema con menos revoluciones. Angstrom canta casi con un susurro, mostrando nuevamente la versatilidad que posee. De alguna manera es un corte que envuelve con su atmósfera.

Y el final corre a cargo de "Fade", uno de mis temas favoritos, donde se resume todo lo que es Supafuzz, con una potente introducción que van mostrando esas poderosas guitarras y la batería de Leathers que suena con más fuerza que nunca. Gran melodía, un solo espectacular y muy buen clímax, perfecto cierre para un gran álbum.

Definitivamente este es un disco que se debe escuchar, los tipos saben dónde colocar un buen riff en el momento preciso y cómo patear traseros con ello, porque así es, esta placa desde un comienzo te da feroz patada de la que difícilmente se podrá arrancar. Se nota inspiración, hay energía y virtuosismo, es un disco muy redondo a mi juicio y donde la banda se muestra en uno de sus mejores momentos. Recomendadísimo, simplemente a dejarse llevar y rockear un buen rato.

domingo, 13 de febrero de 2011

Nudeswirl - Nudeswirl [1993]

01.Gordon's Corner
02.F Sharp
03.Sooner Or Later
04.Disappear
05.Buffalo
06.Potato Trip
07.Dogfood
08.When I'm Dead
09.Now Nothing
10.Three
11.Damned
12.Ringworm


En mi obsesivo afán de mostrar aquellas bandas que en algún momento hicieron ruido durante los 90, pero que el paso del tiempo hizo que quedaran en el olvido, una de ellas indiscutidamente es Nudeswirl, otra de esas con un increíble potencial, pero que tuvieron muy poca vida y dejaron sólo un registro para la posteridad.

Cuando el Grunge estaba en su máximo peak, Nudeswirl hace aparición con un disco homónico en 1993 bajo el sello Megaforce Records. Si bien a grandes rasgos, el disco presenta muchos terrenos comunes con lo que sonaba en esa época, sí aparecen elementos bastante interesantes en su música, como las constantes guitarras atmosféricas que crean un ambiente un tanto oscuro y envolvente, pero sin dejar la potencia del Hard Rock y el Heavy Metal, con algunos elementos de Psicodelia y harto "wah-wah".

El primer tema es "Gordon's Corner" que tiene una forma de abrir que pronto te puede recordar a bandas como Alice In Chains, aunque rápidamente cambia a unos riffs intensos que muestran una veta cercana al Punk (pero entiéndase de un modo cercano a lo que hacía Nirvana, guardando las respectivas diferencias). La banda lanza parte de su mejor arsenal: una melodía adictiva con un estribillo memorable, sin olvidarse de ese solo. Fácilmente este tema podría haber sido un clásico de los 90.

Siguiente tema y nos encontramos con "F Sharp", un tema enérgico, muy radial, con una buena muestra de "wah-wah" sobre todo en el verso. Acá la banda muestra aún mas de su potencial como músicos, realmente notable, donde cada instrumento destaca. Gran melodía, a mi parecer un corte con una potencia similar a los primeros temas de Pearl Jam, por algo fue seleccionada como single del disco.

En "Sooner Or Later" tenemos un toque mucho más lento, bastante relajado, pero de igual fuerza que las anteriores canciones, como una melodía un tanto melancólica. Lo mejor es ese solo, lleno de feeling que te toma por asalto. Se respira un aire a 90's en cada una de sus notas. Buenísimo.

El próximo es "Dissapear" que abre con unas guitarras atmosféricas muy envolventes, pero que continúan con el aire melancólico. Avanzando el tema, aparecen algunas distorsiones, pero que se mantienen muy a raya. Muy buen tema, demasiado ad hoc con el estilo predominante en aquella época.

Y acá viene uno de mis temas favoritos: "Buffalo", qué canción, excelente melodía y unas guitarras inspiradas, con ese toque "grunge" imposible de describir. Los retazos heavy metaleros aparecen en los riffeos, un solo genial. Nuevamente, la banda tiende a recordar a Alice In Chains, sobretodo por los guitarreos.

Continúa "Potato Trip", nombre extraño, pero genial corte que juega con la intensidad o lo calmo en varios momentos. El bajo destaca por la consistente base que arma. Hay mucha energía de todas formas y los solos totalmente destacables. Buenísimo, otro punto alto del disco.

El próximo es "Dogfood" que abre con unas profundas guitarras, pero que de un momento a otro arremeten unos riffs bastante rápidos y consistentes. El estribillo es muy intenso, posiblemente uno de los más fuertes del disco (dentro del estilo de Nudeswirl claro). El solo es puro Hard Rock y en general, otra canción alta del disco.

Pero la calidad no baja, porque viene "When I'm Dead", tema que posee una de las bases de bajo más pegajosas del todo el disco, pero que en ella se sustena todo el tema, con esas fuertes guitarras. El ritmo no varía en lo absoluto, pero que te deja con ganas de seguir moviendo la cabeza.

"Now Nothing" es un tema completamente calmado, con algunos arpegios y un sonido como alejado, pero que luego hace figura con unos distorsionados riffs, para pasar a suaves melodías de la guitarra. Me gusta el solo, bastante sencillo, pero sentido. Muy bueno.

"Three" abre con guitarras sucias, para de a poco ir tomando forma y mostrar otro de los pesos pesados del álbum. La energía retorna y sorprende escuchar a Shane gritando en algunas partes. Los ligeros cambios de ritmo acá son notables. Escuchando cosas como estas es difícil responder por qué estos tipos no resaltaron mayormente dentro de la escena.

El siguiente tema "Damned" posee nuevamente esas guitarras medio AIC, pero con un muy buen estribillo con los típicos "wah-wah". No hay nada especialmente nuevo, sólo la calidad que han mostrado durante todo el disco.

Último tema que cierra este discazo es "Ringworm" y para variar, buenísimo. Potentes guitarras, sobretodo las del estribillo y el puente. También hay unos cambios de ritmo notables, donde aparecen las guitarras atmosféricas, los excelentes solos, etc. En fin, este tema resume todo lo que es Nudeswirl.

Este disco es totalmente una joya, temones por doquier, musicalmente muy bien trabajado y el feeling que aparece en cada una de las canciones. Un disco que recomiendo totalmente y hace pensar en la cantidad de buenísimas bandas que, por asuntos de mercado, conflictos, etc, se pierden en el tiempo.. hay que rescatarlos ahora ya. Volada de cabeza asegurada.

>>Download