01.Fool No More
02.I Am The King
03.Sick Of It
04.Tonic & Cigarettes
05.Confession
06.Subsonic
07.Arguing With God
08.And Then She Blooms
09.Anesthesia
10.Blame
11.We're Alright
12.Bottomed Out
13.Fade
Otro Power-Trio...pero qué Power en todo caso, Supafuzz es una banda originaria de Kentucky, Estados Unidos y formada por David Angstrom (voz, guitarra), Jason Groves (bajo) y Chris Leathers (batería), comenzó sus andadas por la escena musical a mediados de los 90, despachándose un potente homónimo en 1998. Sin embargo, los niveles fueron aún más altos y algunos años después lanzaron "All About The Rock", un combo rockero que mejoró (según mi apreciación) muchos aspectos de su debut (aún cuando es un discazo) y de toda su carrera. Actualmente se encuentran disueltos o en "hiatus" e información sobre ellos es escasa, tampoco fueron un grupo popular, pero alcanzaron el estatus de banda de culto y son tremendamente respetados dentro de la fanaticada Stoner.
Entonces, tal como mencionaba, en este disco, el estilo de la banda es básicamente Stoner Rock, a veces puramente Hard Rock, de pronto con un ligero saborcillo Grunge, de guitarras potentísimas, llenas de un groove que contagia, además de melodías muy creativas y directas al hueso, sin dejar de lado la fuerza vocal de Angstrom que aporta con la emoción necesaria. Si hubiese algún referente para comparar, es similar a Unida (de hecho Angstrom y John García unen fuerzas en Hermano).
"Fool No More" es el primer track y no hay piedad, Angstrom no se guarda nada y grita con energía los primeros versos del tema para ofrecernos un riffs demoledor, un coro al instante y luego un pequeño solo, todo de una. No te darás ni cuenta cuando te quedes escuchando el disco completo. La banda ya sorprende por una consistencia que habla por sí sola, ellos solos te demuestran por qué tienen el pequeño, pero férreo respeto de sus seguidores.
Y la fiesta no se acaba, ahora viene "I Am The King" que también arranca con fuertísimos guitarreos, para pasar a un verso más cadencioso y luego explotar en el estribillo con más fuerza aún. Enérgico e incansable, de hecho, aún cuando el tema termina, sigue sonando las guitarras, como que no quisieran que esto terminara nunca.
Pero esto no acaba acá, "Sick Of It" es otro tema potentísimo, con un riffeo y la fuerza del bajo de Groves, importante para crear ese sonido tan demoledor. A estas alturas, se nota por qué Angstrom destaca en su papel vocal. No olvidemos el solo que es realmente notable. Un tema que te sacudirá, no quedarás indiferente.
"Tonic & Cigarettes" más relajada y muestra a Angstrom en una faceta más melódica al cantar. Lo mejor son esas guitarras fuzzeras que se escuchan y bien Stoner. Todo un agrado de canción, ganchera hasta la última nota.
El siguiente tema, "Confession" sí que es más calmo, que posee un inicio con apenas el sonido del teclado y Angstrom cantando con un registro mucho más grave e intimista.
"Subsonic" se hace de algunos samplers en su inicioy que se juntan con las fuertes guitarras. Acá también hay un coro fuertísimo y algunos cambios de ritmo hacia el final, con otros enérgicos riffs. Buen tema, pero dentro del promedio del disco (lo que no significa menos calidad).
La frescura retorna con "Arguing With God", para variar, un corte lleno de energía, guitarras pesadas y el groove no se hace esperar. Un ritmo constante, buenas guitarras para variar, gran desempeño vocal, estos tipos saben donde y cuando meter un riff para dejarte sin aire.
El próximo track "And Then She Blooms" abre relajadamente, donde parece que nos encontraremos con otro tema lento, pero las fuerza guitarrera vuelve a aparecer, haciéndose acompañar de ciertos pasajes electroacústicos. Notable.
Siguiente track y es "Anesthesia", ahora sí un tanto lento, pero hasta por ahí no más. Un ejercicio medio Nirvanero en algunos aspectos para que se entienda de qué les estoy hablando.
"Blame" también posee el groove característico de la banda. Muy buen tema, que sigue explorando en los terrenos en los que la banda ya nos ha paseado.
Pero de esta tirada de temas, creo que uno de los más notables y pegadizos es "We're Alright", con, otra vez, buenísimos guitarreos y un estribillo que repite el nombre de la canción y con algunas bases de teclado. Entretenido y enérgico para variar.
El penúltimo tema, "Bottomed Out" es otro tema con menos revoluciones. Angstrom canta casi con un susurro, mostrando nuevamente la versatilidad que posee. De alguna manera es un corte que envuelve con su atmósfera.
Y el final corre a cargo de "Fade", uno de mis temas favoritos, donde se resume todo lo que es Supafuzz, con una potente introducción que van mostrando esas poderosas guitarras y la batería de Leathers que suena con más fuerza que nunca. Gran melodía, un solo espectacular y muy buen clímax, perfecto cierre para un gran álbum.
Definitivamente este es un disco que se debe escuchar, los tipos saben dónde colocar un buen riff en el momento preciso y cómo patear traseros con ello, porque así es, esta placa desde un comienzo te da feroz patada de la que difícilmente se podrá arrancar. Se nota inspiración, hay energía y virtuosismo, es un disco muy redondo a mi juicio y donde la banda se muestra en uno de sus mejores momentos. Recomendadísimo, simplemente a dejarse llevar y rockear un buen rato.