domingo, 7 de diciembre de 2008

Ningen Isu - Mugen no Juunin [1996]



01.Sarashikubi
02.Mugen no Juunin
03.Jigoku
04.Ebisu Kara Ichidaiki
05.Baka Suikyouhi
06.Mokko no Komoriuta
07.Katana To Saiya
08.Tsujigiri Kouta Mushukuhen
09.Uchuu Yuuei
10.Kuroneko


Una de las bandas de Hard Rock Progresivo más originales e influyentes de Japón es Ningen-Isu, un power trío conformado por Kenichi Suzuki (voz y bajo), Shinji Wajima (voz y guitarra) y Nobu Nakajima (batería), quienes mezclan el Hard Rock de corte setentero, con influencias de la música folklórica japonesa. Desde su debut en 1989, se han convertido en referente de otras agrupaciones de similares características como Onmyouza o Gonin-Ish.

Dentro de su discografía, uno de los trabajos más destacables que he escuchado es "Mugen no Juunin", un disco que, si bien mantiene continuidad con lo que la banda venía haciendo desde un comienzo, es donde sus toques enraizados en la música tradicional japonesa se hacen más patentes aún, algo que se ve reflejado tanto en la intrumentalización como en la vocalización que adquiere suma importancia, sin olvidar los elementos eléctricos que aportan con la potencia rockera necesaria. La composición en este sentido resulta versátil y llena de diversos matices que hacen al álbum algo bastante variado e interesante de escuchar.

Así pasemos a los temas destacables del disco, partiendo con "Sarashikubi" un excelente tema, bastante melódico con un poderoso trabajo en la composición. Posee diversos cambios de ritmo, con cortes acústicos y unos solos de lujo, sobretodo el que se escucha cerca del final. Realmente buenísimo, prende rápidamente con su agilidad.

Seguimos con "Mugen no Juunin" un tema bastante tétrico, con bases acústicas y una voz muy en plan folklórico. Comienza de una forma muy suave, con un coro muy melódico a dos voces, para después pasar a unos fuertes riffs de la guiarra y a tomar un ritmo mucho más intenso. Geniales son los cortes en donde Kenichi Suzuki canta con un estilo muy japonés, que recuerda alas formas musicales que utiliza el teatro Noh. Excelente tema, uno de mis favoritos.

"Jigoku" es mucho más veloz desde el comienzo, con un ritmo más intenso y con ese toque tan personal de Ningen Isu para las melodías. Notable corte. Inmediatamente viene "Ebisu Kara Ichidaiki" que parece una especie de marcha, donde introducen un acordeón, además de una atmósfera bastante densa. Genial es el cambio de ritmo, donde cambia la melodía y la forma de canto y el sonido de la harmónica que le da todo un toque bluesero. Ya al finalizar el tema, hay otro cambio de ritmo, donde aumentan la velocidad, cambian los riffs y se escucha un solo más en plan Hard Rock. Absolutamente notable, a pesar de lo extraña que puede sonar en un comienzo.

"Bakka Suikyouhi" es la próxima canción en empezar y posee toda esa pesadez y densidad características donde aparecen sus influencias más ligadas a Black Sabbath. Muy buenos cambios, poderosos riffs, en general un buenísimo tema. Seguimos con "Mokko no Komoriuta" que rompe el esquema al ser un tema netamente de folklor, con vientos y percusiones típicas. Bastante curioso, pero que no se sale de contexto dado el estilo de la banda, muy bueno.

Posteriormente viene "Katana To Saiya" un tema de puro Hard Rock, de muy buen trabajo en la guitarra y una estructura bastante más convencional. Gran corte. "Tsujigiri Kouta Mushukuhen" es un tema de entretenido ritmo, bastante enérgico y toques muy orientales en la melodía de la guitarra. También, muy buen tema.

En el penúltimo corte "Uchuu Yuuei", la banda utiliza efectos espaciales distintos a lo hecho durante toda la placa. Destaca mucho el extenso trabajo instrumental, de genial composición, con un gran protagonistmo de la guitarra. Buenísimo.

Y finalmente viene "Kuroneko" con gran pesadez y densidad en los riffs. Genial el coro enérgico que recita el título de la canción y los cambios de ritmo, donde el tema se torna mucho más veloz, sin olvidar los poderosos solos de guitarra, tanto ahí como en el corte cerca del final. Un tema muy versatil que cierra magistralmente el disco, de mis favoritos.

En resúmen, "Mugen no Juunin" es un disco impecable y redondo, con grandes temas de un trabajo musical que impresiona, tanto por destreza de los músicos, como por la creatividad y originalidad que estos poseen. Si bien no es una piedra angular dentro de la discografía de la banda, sí logra a mi parecer, hacer más figura de aquellos aspectos por los que son reconocidos. Absolutamente recomendado para quienes gusten del sonido del Hard Rock setentero, pero también para los que buscan una propuesta diferente dentro de ello.

>>Download:

http://rapidshare.com/files/170315927/Ningen_Isu___lbum_-Mugen_No_Juunin__1996_.rar