miércoles, 14 de mayo de 2008

Fuzzy Control - Chicken [2003]



01.Bakyarou
02.Indian Fu Chicken
03.Uk
04.Feel Your Mind
05.Woo!!!
06.Deirei
07.Hamori No Are - To Ball Now
08.You Get Away


Dentro del enorme cúmulo de bandas nuevas independientes en el país del sol naciente, Fuzzy Control, agrupación formada por JUON (guitarra, voz), SATOKO (batería) y JOE (bajo), es una de las que se ha hecho de un gran reconocimiento a lo largo de los pocos años que llevan de carrera. En 2003 sacan "Chicken" su primer disco, aunque su real debut no sería considerado sino hasta el lanzamiento de "First Control" de 2004, no obstante, en el presente disco ya muestran gran parte del potencial que tienen por ofrecer.

En Chicken la banda hace gala de temas inspiradísimos, con una gran vibra rockera, de harto groove y energía, compositivamente versátiles y creativas, que presentan una mezcla de estilos que van desde el Hard Rock, mucho Funk, Blues, Pop y alguno que otro toque Ska. Dejan notar en este aspecto, claras influencias de bandas como Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers o Jimi Hendrix, entre otros. En cuanto a lo musical, a mi parecer la banda sorprende con un formidable desplante en cada uno de los instrumentos, con muy buena técnica y poderoso feeling que queda plasmado en cada tema.

Entonces, vamos con los temas destacables. "Bakyarou", un tema muy enérgico que entra con fuerza desde el principio y donde ya se notan los toques Funk y Hard Rockeros, sobretodo en el el trabajo de la guitarra y el bajo, además de una batería que le va dando intensidad al tema. Posee un estribillo bastante melódico y un coro entretenido que recita el nombre de la canción. Gran tema para partir, aunque es sólo una muestra.

"Indian Fu Chicken" es otro tema bastante entretenido, de una veta principalmente Rockera, donde destaca mucho el trabajo de la batería en el estribillo y el genial solo con harto groove y con una "suciedad" muy bluesera. Continuamos con "Feel Your Mind", un tema muy Funky en el que el bajo toma prácticamente toda la dirección, con notables cambios a lo largo de este, y una notable participación durante el estribillo, apoyado por una genial guitarra rítmica. Geniales los riffs y el solo que también suda Funk y la batería siempre presente con variados juegos de ritmo. Uno de mis temas favoritos por la agilidad que posee, muy muy bueno.

Sigue "Woo!!!" un corte que desde el comienzo muestra sin tapujos toques RATM en su estilo. Aquí hay mayor participación de las voces, donde tanto el guitarrista como el bajista y la baterista cantan sus fraseos con un leve toque a rap. Genial la fuerza que toma el tema en el coro y el solo acompañado de unos entretenidos wah wah, muy a la Tom Morello y lo mejor también viene justo cuando el tema parece terminar donde hay una sección muy Funk. Muy entretenido.

"Deirei" es otro de mis favoritos. El tema abre con unos riffs y un estribillo muy melódico con voz en eco, para luego pasar a unos riffs que de repente se cortan para dar paso a unos redobles de batería, juego que se irá repitiendo a lo largo del tema. Aqui la baterista se toma el tema, donde hace gala de una poderosa técnica y manejo, mucho redobles y contrapuntos con increíble energía que van variando. Genial también el solo, muy Funky para variar. Excelente tema, realmente me encanta.

"Hamori No Are - To Ball Now" un tema más relajado que abre con unos arpegios y una voz mucho más grave y muy melódica que desemboca en un coro con gran fuerza en los riffs y unas voces que recitan el nombre del tema. Lo mejor viene en el solo, con unos finos punteos, muy blueseros y que luego siguen en un genial solo, "sucio" y de un feeling maldito, sin dejar atrás la poderosa batería de fondo que sigue con esos juegos de ritmo tan constantes a lo largo de todo el disco y un bajo discreto pero siempre presente. También excelente, de mis favoritas máximas.

Como resúmen, "Chicken" es una muestra de energía, de frescura creativa y compositiva que sumado al feeling y poderoso groove en cada riff o en cada compás de la batería que además poseen una excelente ejecución por parte de cada músico. A mi gusto hay un gran equilibrio entre bajo, guitarra y batería que hace que todos destaquen por igual. Me parece un disco muy entretenido y fácil de escuchar, realmente lo recomiendo mucho.

>>Download:

jueves, 8 de mayo de 2008

Screaming Trees - Dust [1996]


01.Halo Of Ashes
02.All I Know
03.Look At You
04.Dying Days
05.Make My Mind
06.Sworn And Broken
07.Witness
08.Traveler
09.Dime Western
10.Gospel Plow

Screaming Trees, una banda considerada por muchos como una de las forjadoras de lo que sería la escena Grunge y después de nunca haber tenido el éxito mediático de sus contemporáneos, lanza en 1996 la obra que se convertiría en su trabajo cúlmine, "Dust". El álbum en su momento pasó prácticamente desapercibido, obtuvo muy malas ventas lo que provocó que el sello no se interesara más por la banda, lo que terminaría más adelante con la disolución de la misma, pero que, increíblemente, hoy en día es considerado uno de los discos fundamentales de la década.

"Dust" es un disco que muestra el punto más álgido de la evolución de la banda, donde logran reunir de gran forma todas sus influencias que van desde la psicodelia sesentera de The Doors, con el Hard Rock de corte más Zeppelinesco con un aire moderno, al que se le suman toques de Gospel, Folk, etc. Por lo mismo, dentro del trabajo compositivo, podemos escuchar sonidos de clavicordios, pianos, acústicos, percusiones Indias, mellotrones y un sin fin de ricas capas sonoras que logran crear diversos matices.

Otro punto destacable son las notables melodías que convierten al álbum en algo muy efectista, de fácil escucha. Esto apoyado por el genial trabajo de la guitarra y bajo de los hermanos Conner, la sólida batería de Barrett Martin y la voz calma de Mark Lanegan, al que se suma el teclado de Benmont Tench, entre otros músicos invitados. Todo bajo la atenta mirada de George Drakoulias en la producción que logra dar cohesión a cada pieza del disco.

Entonces, siguiendo con la revisión de los temas más destacables, parto con el primer corte, "Halo Of Ashes", un grandioso comienzo donde se muestran rápidamente los sonidos poco convencionales que acompañarán a lo largo del disco. Con un aire hindú gracias al sonido del mellotron, la congas, el djembe, pero que es netamente rockera con los fuertes riffs y la batería constante y enérgica. Gran tema para ir adentrándose en el disco.

Continuamos con "All I Know", tema que fue single promocional. Aquí ya hay mayor fuerza en los riffs, acordes acústicos y un atmorférico teclado de sonido psicodélico. Este es uno de los mejores temas, de un gran sentido melódico y rítmico, y de coro muy memorable que a medida que avanza toma enorme intensidad. Maestrísimo.

"Dying Days"
otro tema que abre con acordes acústicos y a Lanegan recitando las frases que forman parte del coro. Geniales son los riffs que antes del coro, le dan fuerza a la voz de Lanegan y las frases que dicen "All these dying days, I walk the ghost town, used to be mi city..." apoyado con las voces de los 21st Street Singers, para luego desembocar en un excelente solo, lleno de feeling de la mano de Mike McCready. Este es uno de los temas que instrumentalmente más me gustan: tiene teclados, acústicos, coros que dan energía, y el sonido de un piano eléctrico, etc, una joya de tema, de mis favoritos.

Seguimos con "Make My Mind", una canción con una excelente melodía y donde se logra apreciar más al cuarteto principal de músicos interpretando con gran maestría. Excelentísimo coro que recita "You make my mind, just wanna leave this world behind..." y el poderoso solo de Conner que sigue la melodía del coro. También de genial factura los coros que apoyan a Lanegan que luego toman protagonistmo al final del tema. Asombroso.

Con "Sworn And Broken" bajamos un poco las revoluciones. Un corte con aspecto a balada, en un comienzo bastante acústico y luego con energía más eléctrica, que además son apoyados con un cello y hermosos coros, que terminan un solo de teclado con ese aire sesentero característico de la banda. Un tema precioso en todo aspecto.

"Witness"
vuelve al sonido más básico de la banda, recuperando la energía pero con una batería más incisiva aún. Maestrísimo el coro que es lo que más me gusta del tema y el solo de guitarra. Seguimos con "Dime Western", bastante más psicodélico que el resto. Con harto teclado atmosférico, percusiones y a Lanegan cantando más bajo de lo acostumbrado. Notable.

Cerramos con "Gospel Plow", otro tema con aires indios donde escuchamos el sonido de tablas, harmonio y un bajo que va marcando la pauta. Genial es luego el desarrollo del tema, que sigue con ese bajo constante y unas guitarras con poder que finaliza luego de la misma forma que empezó.

En resúmen, "Dust" es un disco que reúne un trabajo instrumental y compositivo impresionante con melodías memorables que pueden fácilmente encantar a cualquiera que quiera escucharlo. Me parece un grandioso disco que sólo el tiempo le daría la justicia que merecía, una lástima puesto que si hubiese sido así desde un principio, probablemente la historia sería otra. Es de los mejores discos de Rock que he escuchado ahora último, como podrán haber notado, me gustó demasiado, es para mi una obra maestra. Totalmente recomendado.

>>Download: